CONTROL DE ROEDORES

Un modelo de gestión diferente en Brasil

MARCELO HOYOS
ING. AGRONOMO – BASF ARGENTINA

Fuimos invitados por BASF Brasil para compartir con nuestros colegas modelos de gestión en control de plagas vectores desarrolladas en nuestro país que afectan a la agroindustria principalmente a la cadena de valor avícola.

Brasil es un país que sigue creciendo en la producción de aves ya sea para mercado interno como el de exportación. En ese orden también crecen los problemas de plagas como Roedores y Cascarudo de la cama de pollo(Alphitobius d.)

Visitamos las localidades de Cascavel, Palotina, Toledo y Cafelandia en el Estado de Paraná. Allí nos reunimos con tres de las cooperativas más importantes de Brasil las cuales a su vez integran una asociación mayor con una cuarta, que entre todas ellas faenan 1,3 millones de cabezas por día. Son verdaderas máquinas de producir, faenar y procesar frangos de altísima calidad, muchas volcadas a la exportación por lo que los estándares de calidad en la parte de faena son elevadísimos.

 

Específicamente en el área de producción y control de vectores estuvimos reunidos con los profesionales del sector y nos sorprendió mucho que se estén utilizando, en el tema de control de roedores, algunos productos que en la Argentina están prohibidos o que tienen una baja performance.  Observamos la necesidad que tenían de incorporar conocimientos que sí tiene el avicultor argentino por los años que lleva desarrollando la estrategia de BASF en avicultura y en otras áreas agroindustriales.

 

Aquí lo importante es que los profesionales de estas cooperativas entendieron la propuesta de BASF que se basa en dos pilares básicos:

  • La Capacitación. Transmitir conocimientos a los productores y técnicos sobre los riesgos que conllevan para la salud animal (Bioseguridad) y humana, reconocer las especies, hábitos y costumbres y como desarrollar un correcto diagnóstico.
  • Las Estrategias. Elaborar estrategias y adaptarlas al ambiente.

En todo ese combo que contiene el modelo de gestión de control de roedores, está el producto recomendado por BASF que es el Storm®. Porque este producto se adapta justamente a las estrategias mencionadas y al medioambiente complejo donde se desarrollan los roedores.

La propuesta: Ayudar.

 

  • Mejorar el control de roedores en estas granjas de producción de frangos
  • Reducir el costo de los programas de control en las cooperativas.

Encontramos una gran variedad de situaciones de uso de productos rodenticidas que generan luego problemas crónicos de presencia.

 

Por un lado encontramos que se aplican productos con dosis muy elevadas (caso de los rodenticidas en polvos) que requieren LD50 muy elevadas además de tener que manipular el producto en polvo con los riesgos que esto implica y por lado otro encontramos que se aplican rodenticidas granulados (base pellet) con dosis demasiado bajas que no alcanzan a generar la mortalidad requerida para tener una granja con buen estándar de bioseguridad. A todo esto se agrega la falta de una estrategia precisa de control. Casi todo es aplicación reactiva.

 

A todo esto se agrega que la decisión de compras del rodenticida en estas cooperativas se basaba en precio sin considerar la dosis (el costo dosis por punto de cebado), el costo del programa completo ni tampoco la seguridad de cada producto.

 

Por eso creo que podemos ayudar tomar mejores decisiones

Los responsables de las áreas de producción y faena, todos han coincidido en que el programa que ofrecemos con Storm® tiene mucha lógica, mucho criterio y mucho sentido común. Es muy importante que gente de otros países respalden nuestros programas.

Quedamos muy satisfechos y vamos a volver a esa zona con frecuencia para poder hacer la capacitación necesaria de manera que la gente tenga el nivel de conocimientos y en base a eso se puedan establecer programas bien eficaces, seguros y econcómicos de control.


Related posts

Leave your comment Required fields are marked *