PLANTAS QUE DESCONTAMINAN

PLANTAS PARA INTERIOR Las ventajas de controlar la calidad del aire interior son múltiples, las plantas purifican el aire y ayudan a reducir las concentraciones de esporas y bacterias.

Junto con las ventanas, pueden amortiguar los ruidos del exterior y en verano refrescan el ambiente. Existen plantas específicas que mejoran la calidad ambiental del interior de las viviendas, dormitorios, bibliotecas, salas de estar y escritorios para disfrutar de un aire más sano y libre de sustancias contaminantes.
La cantidad de microorganismos, que las plantas son capaces de absorber por medio de sus hojas, cumplen la función de espiración, transpiración y fotosíntesis. . Llevan a cabo estas funciones al transformar sustancias minerales en nutrientes. .Con la ranspiración, la hoja elimina el exceso de agua en forma de vapor y a través de los estomas respira, toma oxígeno del aire y limina anhídrido carbónico.
En este proceso toma todo lo que hay en el aire incluso contaminantes. Para nutrirse, crecer y cumplir con u ciclo vital, necesita sales minerales y azúcares. Las primeras (sales minerales) las consigue de la tierra o sustrato donde se encuentran, mientras que se valen de la clorofila para fabricar los últimos (azúcares) y realizar así la fotosíntesis a través de la principal fuente de luz que es el sol, aunque a veces pueden realizarla a través de una ventana, captando la luminosidad.

No todas pueden adaptarse al interior, ya que originariamente el hábitat de las plantas es el exterior. .Existen edificios y viviendas infectados por los materiales de construcción que liberan compuestos orgánicos volátiles, moléculas químicas en forma de vapores que se adhieren a las partículas de la atmósfera que contaminan el aire.

Las ondas electromagnéticas, que emiten los televisores, radios, estufas, hornos a gas y microondas utilizados en espacios cerrados, así como también el pelo de las mascotas, liberan sustancias volátiles invisibles que se nos pegan a nuestro sudor, caspa, humo de tabaco o nuestra piel muerta. .Solución: manteniendo los ambientes ventilados para purificar el aire como mínimo cinco minutos, éste se renueva, y las plantas con poderes depurativos serán de gran ayuda. .La biodepuración es la técnica mediante la cual las plantas se vuelven una auténtica máquina para limpiar el aire; una vez que captan los productos tóxicos volátiles, tienen la capacidad de hacerlos desaparecer y guardarlos en sus tejidos. Las plantas ideales de interior son aquéllas que provienen de climas subtropicales cuyo desarrollo es lento y cuentan con varios meses de reposo vegetal; su ventaja es que no necesitan sol directo ni mucha luz.

Ejemplos: Con efecto follaje: Agaves, Catus, Aloes, Asparagus, Aspidistra, Cissus, Helecho, Dracena, Gomero, Ficus allí, Ficus Pandulata Ficus bengamin, Pothus Alpinia, Marnayha, Begonia, misionero, Filodendro erubescens, Croton, Fatsia japónica Dieffenbachia, Cordyline Trasdescantia ,Schefflera, Syngonium, Ctenanthus, Peperomia, Euphorbia, Leea y Oxalis. Con efecto floral: Ixora, Begonias .Palmera datilaria Bromelias., Kalanchoe fedschikoi, Jacintos, Narcizos y prímulas primavera, violetas, africanas, (ideal para baños. junto con los Helechos), Calceoladas, Anthurium, Orquideas. Estrella federal (Poinsettia) Ixora y Celosia entre otras.

Visitar un vivero productor nos ayudara a elegir nuestras especies de interior de acuerdo a la ubicación que le daremos.

Maria L. Vidal Bazterrica
Paisajista – Diario Clarín
Revista Jardín


Related posts

Leave your comment Required fields are marked *