LOS ENEMIGOS DEL JARDÍN NO SON EXTERNOS.

Generalmente los enemigos del jardín no son externos, sino que los encontramos en nuestros propios jardines.

Se manifiestan como consecuencia de las deficiencias de nuestros suelos, malas podas, falta de fertilización, oxigenación de los canteros y de un buen mantenimiento, la ubicación de las especies en situaciones equivocadas y, sobre todo, por no recorrer mirando la aparición de sus primeros síntomas o enemigos.

Existe una gran diferencia entre los hongos y los bichos. Cuando tenemos hongos en el jardín, generalmente se manifiestan como una mancha en el follaje. Por el contrario llamamos bicho a los insectos que se manifiestan con relieve. Por ejemplo, una montañita pequeña en la hoja o en el tallo; el hongo está estático, no camina, no se mueve, mientras que los bichos se ven, vuelan, caminan, aumenta notablemente la infección.

A continuación encontrarán una lista de las plagas y enfermedades más frecuentes del jardín para que podamos nosotros mismos combatirlas:

-Oidio: hongo que ataca hojas, tallos y botones; es un polvillo blanco que cubre la superficie. Combatirlo con productos lamados fungicidas como el azufre en polvo. Diluir en 10 litros entre 60 y 90 gr. mojando el follaje desde octubre hasta enero cada treinta días. Lo vemos manifestado a diario en rosales, hostas, frutales, largestroemias, azaleas. ,

-Roya: hongo de color naranja que ataca generalmente a los árboles como los álamos. Se encuentra en el revés de la hoja. Combatirlo con Dimetoato repetir a los quince días.

-Fumagina: hongo que se desarrolla sobre las secreciones azucaradas de insectos como pulgones, cochinilla, mosca blanca, etc. Se manifiesta en forma de polvo seco de color negro en forma de película o costra. Se combate aplicando, por un lado, un insecticida para chupadores y un fungicida para matar el hongo. Es normal encontrarlo en jazmines de leche o Durantes Este hongo se presenta generalmente en aquellas especies que están ubicadas con poco sol y en suelos húmedos. Combatirlo con productos químicos. ,Esta aplicación deberán repetirla a los quince días con mamboretá h (para el hongo). Para combatirlo con producto natural, disolver una cucharada de jabón blanco en un litro de agua hirviendo, dejar enfriar y fumigar con esta solución.

-Pulgones y cochinilla y ácaro chupador: que se alimenta de la savia, viven en colonias y son generalmente de color verde, blanco, negro o café. . Control con producto natural, remojar un puñado de brotes de tomate en dos litros de agua hirviendo, colarlos y fumigar. .Con control químico, hacerlo con Dimetoato, por ejemplo, con mamboretá d (24 gotas en un litro de agua), repetir a los quince días. Las especies comúnmente afectadas son los rosales, la hemerocallis y los pimpollos de las plantas, buscan siempre la zona más tierna de las plantas.

-Babosa y caracol: muy común en zonas húmedas y sombrías. Son muy destructivas, dañan hojas, tallos, plantas ornamentales y hortalizas. Devoran las hojas, dejándolas de la noche a la mañana sin material vegetal. Son sus ranuras. Es común en plantas como cucarachas (Acanthus, hostas, hortensias, etc.). Combatirlos con productos químicos específicos para babosa y caracoles, o con orgánicos, colocando recipientes bajos como latas de sardinas con cerveza, enterrarlas hasta el borde superior, colocarlas entre las plantas… .

-Hormigas: cortan y recolectan parte de los vegetales. .Es importante y posible controlar el ataque de las hormigas, ya que salen a buscar comida enseguida de una lluvia; por eso fumigar siempre luego que llovió. Sobre todo, si su jardín está recién plantado. Ellas buscan todo vegetal sin importarles su tamaño tierno y fresco. La barrera contra las hormigas llamada muralla china es efectiva, especialmente para las eugenias y los árboles pequeños recién brotados. Si tenemos obras en construcción cerca de nuestro lote, tenemos que saber que existen muchos hormigueros, producto de tanto material. Control químico: hortal, glex, etc. Control natural: junte colillas de cigarrillos en un tiesto con un poco de agua, dejar reposar tres días, colar y fumigar con este liquido.

-Grillo topo: aparece en la primavera y se oculta recién cuando vienen los primeros fríos, es muy destructivo para el césped, ya que seca sus rizomas. Debemos combatirlo con productos químicos específicos y no con detergente , porque dañamos la raíces del vegetal. . Además, el detergente no mata las larvas. Regar primero el césped suavemente, aplicar el producto con regadera o fumigador, luego volver agregar bastante, repetir a los siete días.

-Orugas y polillas: combatirlas con productos específicos, por ejemplo, mamboretá. .

-Mosca blanca: es un insecto muy pequeño y blanco que vuela apenas tocamos la planta. Se ubica en el revés de la hoja, poniendo huevos muy pequeños y blancos. Es un chupador, pero a diferencia de los otros, debemos combatirlo de manera sugerente para poder cortar su ciclo. Las fumigaciones deberán ser la primera apenas detectemos su presencia, y dentro de las 48 hs siguientes, aplicar la segunda dosis, por ejemplo, durante y jazmín del Cabo.

La mayoría de los productos que utilizamos son sistémicos, quiere decir que se mueven junto con la savia. Por eso no es necesario mojar toda la planta, sino encharcarla hasta que gotee, ya que se absorberá por el sistema vascular de misma, llegando de esta manera a todo el vegetal. Aplicar el insecticida al final del día, preferentemente al atardecer para reducir el riesgo de perjudicar a los insectos polinizadores. No pulverizar directamente las flores ni los pimpollos. No mezclar diferentes productos. Lavar el envase y todos los elementos utilizados para fumigar.Eliminar el sobrante del producto utilizado, ya que no sirve guardarlo para otra aplicación porque pierde su validez. .Es importante saber primero si la persona que va a realizar el trabajo no es alérgica, además deberá protegerse con guantes y mascarilla. A la hora de trabajar con productos químicos, lavar todos los utensilios antes de guardarlos, no ingerir alimentos antes, mientras y enseguida de haber fumigado. Si se estuvo trabajando muchas horas con estos productos, es aconsejable tomarse un baño después. Por último, leer muy bien el prospecto y respetar la dosis aconsejada. Si deseo combatir en forma orgánica a las plagas, aca algunos tips :

Con un alcohol de ajo prevengo los pulgones y cochinilla

Para Hormigas , con arena diatomea espolvoreada entre las plantas, ayuda a que se muden

Para babsosa y caracol: colocar cerveza en lata a anivela del suelo, o hojas de repollo. .En la base de cada planta. . La hariana leudante en el hormiguero o en su camino ayuda a que también las hormigas se muden igual que el arroz partido.

 

Plagas y enfermedades:
Los enemigos de los jardines
María Laura Vidal Bazterrica


Related posts

Leave your comment Required fields are marked *