BIOCIDAS NATURALES

Estudio de la eficacia de biocidas naturales contra las chinches de la cama

Fuente: Entomology Today

La resistencia creciente de las chinches de la cama (Cimex lectularius) frente a los insecticidas químicos sintéticos y la preocupación acerca del impacto negativo que la exposición a éstas sustancias puede tener sobre la salud y el medioambiente, han estimulado el desarrollo de productos biocidas alternativos para controlar a esta plaga.

¿Funcionan? Un estudio en EEUU evalúa su eficacia.

Aceites esenciales y detergentes insecticidas
En los últimos años se han desarrollado gran variedad de insecticidas a base de aceites esenciales y detergentes insecticidas estinados a eliminar las chinches de la cama, una plaga en expansión y muy compleja de controlar.

Estos productos, basados en sustancias activas no sintéticas, ofrecen una alternativa a la potencial toxicidad de los insecticidas convencionales, pero ¿cual es su nivel de eficacia frente a las chinches en sus diversos estadios de vida?.

Un estudio realizado en la Universidad Rutgers y publicado en la revista Entomology Today de laEntomological Society of America, analiza la eficacia frente a las chinches de nueveproductos a base de aceites esenciales y dos detergentes, mediante pulverización directa y bioensayos de contacto residual en el laboratorio.

Estos productos( Bed Bug 911, Bed Bug Bully, Bed Bug Fix, Bed Bug Patrol, Ecoexempt IC2, EcoRaiderson, Eradicator, Essentria, Rest Assured, Green Rest Easy, Stop Bugging Me), que son etiquetados y comercializados para su uso en el control de chinches, contienen ingredientes como geraniol, aceite de romero, aceite de menta, aceite de canela, eugenol, aceite de clavo, aceite de hierba de limón, lauril sulfato de sodio, 2-fenetil propionato, sorbato de potasio, y cloruro de sodio.

Para establecer comparaciones se utilizaron dos insecticidas convencionales; Temprid SC (imidacloprid y β-ciflutrina) y Demand CS (λ-cihalotrina).

Al rociar los once insecticidas no sintéticos directamente sobre ninfas de chinches de la cama y en ensayos de exposición residual forzada, solamente dos de ellos, EcoRaider (1% geraniol, extracto de cedro 1% y 2% de laurilsulfato de sodio) y Bed Bug Patrol (0,003% de aceite de clavo de olor, 1% de aceite de menta, y el 1,3% de sodio lauril sulfato) mataron a más del 90% de las ninfas. Sin embargo, la eficacia de EcoRaider y Bed Bug Patrol fue significativamente menor que la de Temprid SC y Demand CS en la exposición residual.

Ninguno de los insecticidas no sintéticos tuvo un efecto notable al pulverizarlos directamente sobre los huevos de chinches, a excepción de EcoRaider, que mató a un 87% de ellos.No obstante, la eficacia de ambos productos en entornos reales podría ser mucho menor, ya que es extremadamente difícil pulverizar cualquier producto directamente sobre las chinches, debido a su capacidad para esconderse en grietas y hendiduras. Serían necesarios estudios de campo para determinar la eficacia de estos dos insecticidas en entornos fuera del laboratorio y cómo pueden ser incorporados en un programa de control de las chinches.

Curiosamente, algunos de losingredientes activos en EcoRaider y Bed Bug Patrol también se encuentran en algunos de los otros productos analizados que mostraron tasas muy bajas de eficacia, lo que indica que los ingredientes no activos de los productos también son importantes.

Los adyuvantes tales como agentes humectantes, estabilizantes, antiespumantes, adhesivos o disolventes pueden producir efectos sinérgicos con los aceites esenciales, mejorando la penetración a través de la cutícula del insecto y la translocación de los ingredientes activos dentro del cuerpo del insecto.


Related posts

Leave your comment Required fields are marked *