MIP FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

El aumento de las temperaturas asociado al cambio climático incrementará la actividad de los insectos...

Frank Suriel
Ing. Bioquimico
Especialidad en Terminologia

Manejo Integrado de Plagas frente al cambio climático. Los agricultores y ganaderos de buena parte del planeta conocen desde hace años el impacto negativo de la sequía, la alteración de los ciclos estacionales y la creciente violencia de los fenómenos meteorológicos.

El aumento de las temperaturas asociado al cambio climático incrementará la actividad de los insectos que perjudican a los cultivos con nuevas y mayores plagas. El aumento de plagas en vegetales provocará pérdidas mundiales de cosechas de arroz, maíz y trigo entre un 10% y un 25 % por cada grado centígrado que suban las temperaturas superficiales medias mundiales, según un estudio publicado en la revista Science (edición impresa del 31 de agosto).

Las regiones templadas y productivas como el cinturón de maíz de Estados Unidos, los campos de trigo en Francia y los arrozales en China se encuentran en la lista de zonas más perjudicadas en este proceso, informan los autores del estudio. Un incremento de 2 grados centígrados en las temperaturas de la superficie haría que las pérdidas totales de estos tres cultivos fueran cada año de aproximadamente 213 millones de toneladas, según los cálculos del equipo de expertos de la Universidad de Washington que lidera el estudio.

“Las temperaturas más cálidas aumentan exponencialmente las tasas metabólicas de los insectos y, con la excepción de los trópicos, las temperaturas más cálidas incrementarán las tasas de reproducción de los insectos: tienes más insectos y están comiendo más”, ha indicado el autor principal, Curtis Deutsch, de la Universidad de Washington.Los autores del nuevo estudio consideraron que los impactos del calentamiento global en las infestaciones de plagas de insectos “agravarán los problemas de inseguridad alimentaria y daños ambientales de la agricultura en todo el mundo”.

Control Biológico de Plagas El control de plagas biológico se refiere al uso de método de tales como nematodos, insectos, hongos, bacterias, ácaros, etc., que actúan sobre las plagas o modo de parásito depredador o causando enfermedades a los insectos plagas. El término de control biológico de plagas se refiere a un lado al fenómeno natural que coincide con la regularización del número de plantas animales por medio de enemigos naturales parásitos predadores y patógenos, por otro lado, al control aplicado de plagas técnicas que incluye la manipulación de esos agentes naturales.

El control de plagas utilizando CO2 El control de plagas mediante la modificación de CO2 de laatmósfera, se trata de una écnica innovadora y muy efectiva para la eliminación de plagas de insectos en distintos elementos y materiales que por su naturaleza y valor no admiten ser tratados con sustancias que lo pueden deteriorar:

Consiste en la utilización de un gas noble, el dióxido de carbono (Co2), como alternativa a los gases fumigantes de propiedades muy tóxicas utilizados tradicionalmente (Bromuro de Metilo o Fosfuro de Aluminio). Es una tecnología totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que es un gas que no deja ningún tipo de residuo, es reciclable y además es utilizado en aplicaciones alimentarias por su inocuidad. El sistema consiste en la sustitución de la atmósfera ambiental del interior de una cámara, por otra con una alta concentración de CO2, en torno al 90%. IDicha cámara es fabricada a medida en función del objeto causa de desinsectación. Además, tiene la posibilidad de intervenir a domicilio, ya que NO son precisas autorizaciones especiales para la instalación del sistema.

Características técnicas:

Vacío realizado a través de aspirador de 900 W.

•Introducción del CO2 a través del conjunto dotado con pre-calentador de 125 W. y regulador de presión de flujo de 0,5 a 2 tm.
•Dispositivo automático de introducción programada de CO2 para el mantenimiento constante de la concentración gaseosa.

Beneficios del sistema:

•Garantía de eliminación del total de los insectos (huevos, larvas y adultos).
•Absoluta seguridad del sistema sea en términos toxicológicos como operativos.
•La intervención no deja ningún tipo de residuos sobre los materiales tratados, no produce malos olores, es silencioso.

Aplicaciones:

•Muebles y manufacturas leñosas en general.
•Bibliotecas y archivos históricos (Libros, pergaminos, etc.)
•Archivos municipales y judiciales.
•Museos.
•Tallas de madera.
•Alfombras, tapices, tejidos preciosos.
•Industria alimentaria: (En los puntos clave de contami-nación).

A.B.S Pest Control es una empresa dedicada al manejo de control de plagas en la República Dominicana, su director, el ingeniero Frank Suriel, ha podido realizar estudios profundos sobre el cambio climático, estudio que fueron realizados: calidad e suelo y agua y los demás e insectos creados por las nuevas bacterias por el cambio climático dicho estudio realizados descansan en las Oficinas de la Dirección de Agricultura. Bayer empresa líder del mercado junto con el ingeniero Frank Suriel, realizan lo que sería un plan de rescatar la parte de la jardinería y áreas verdes de la ciudad de Santiago, en fecha 12 de febrero del 2015 se elabora un sistema de estrategias para poder recuperar las áreas verdes en donde se hicieron aplicaciones con otros productos.

En cuanto concierne a lo que es el estudio de suelo, se pudo hacer aplicaciones de esterilización de suelo y productos granulados para poder hacer el suelo reproductivo.

En cuanto al PH del agua hubo que reducir el nivel de cloro aplicado en la planta de tratamiento dos (2) años después (febrero 22 del 2017) pudimos observar un cambio y una estabilidad del PH.

Frank Suriel
Ing. Bioquimico
Especialidad en Terminologia


Related posts

Leave your comment Required fields are marked *