EL JARDÍN: DIEZ TIPS PARA DISEÑAR…

Construir el jardín de una sola vez dependerá de cuánto sabemos para hacerlo sin cometer errores que nos podrían salir muy caros.

Maria L. Vidal Bazterrica
Paisajista – Diario Clarín
Revista Jardín

El jardín: diez tips para diseñar exitosamente nuestro jardín
Los cambios climáticos de los últimos años sumado a los espacios construidos más reducidos, hacen que vivamos intensamente los exteriores, buscando siempre la forma de optimizar el jardín con sus plantas y elementos decorativos, ubicados ambos en el lugar indicado.

Construir el jardín de una sola vez dependerá de cuánto sabemos para hacerlo sin cometer errores que nos podrían salir muy caros.

Los siguientes diez tips nos ayudarán a diseñar con éxito nuestro jardín:

Puntos a tener en cuenta: .

1) Topografía: la configuración del terreno es la base sobre la que construiremos el jardín. Influyen: los accesos, la circulación, el uso de los diferentes espacios y los materiales para las estructuras y los materiales de los solados , la inclinación del terreno, drenajes naturales, desniveles, heladas, régimen de lluvias abundantes o sequias, horas de sol, semisombra y sombra pura.

2) Suelo: siempre plantar de acuerdo con el tipo de suelo. No plantar especies de suelos ácidos en suelos alcalinos, plantas amantes de la humedad en suelos arenosos, etc. .

3) Césped: una mala carpeta verde hace que nuestro jardín no se luzca. Elegir la mejor calidad y variedad de césped de acuerdo con el suelo existente. En el caso de sembrar siempre utilizar semillas del año, fresca. .

4) Movimiento del suelo: una suave loma o escaleras aterrazadas nos ayudarán a contener el desnivel del suelo. Un muro de contención revestido en quebracho o piedra ofrece una alternativa para crear un cambio de nivel sin ocupar demasiado espacio horizontal. Estos muros pueden servir para ocultar cañerías o crear microclimas en el jardín.

5) Tierras, sustratos y abonos: la calidad de las tierras hacen la diferencia, tanto para el césped como para las plantas. Una buena carpeta de tierra negra tamizada es lo que necesita cualquier césped en el tiempo. Caso contrario, la carpeta se llenará de malezas en el corto plazo, dejándonos un gran problema. Los canteros y pozos de los arbustos, árboles y herbáceas dependerán totalmente de los sustratos y materiales orgánicos que utilicemos a la hora de las construcción del jardín. El 60% del éxito de las especies vegetales dependen de la calidad del suelo. Por eso debemos invertir justamente en lo que no se ve: la tierra.

6) Mano de obra: contratar personal adecuado, con formación técnica, experiencia y responsabilidad es la parte más dura de este proceso. No es recomendable economizar en este tip, ya que una mala acción al plantar un árbol o herbácea, podrá romper el pan de tierra y así la planta morirá. Buscar tanto presupuestos como referencias necesarias antes de contratar la empresa que ejecutará nuestro jardín. Pedir garantías sobre lo plantado y redactar el presupuesto siempre por escrito. 

7) El vivero: una vez más la calidad y garantía son el eje de nuestra elección a la hora de las compras. Un vivero productor siempre tendrá mejores precios y calidad. Buscar el mejor asesoramiento del viverista es una tarea muy necesaria para entablar una relación por futuras consultas y dudas que podrán satisfacernos. No ahorremos en este tip. Las buenas plantas existen en envases donde sus raíces no salen por el orificio de abajo. Tienen tierra con abonos en sus macetas. Además, el tamaño de las plantas y sus envases varían de acuerdo con la especie y época del año. .En pleno invierno podemos conseguir tamaños más grandes de árboles y arbustos, mientras que en la primavera las bulbosas y herbáceas están en plena explosión floral. Elegir la época estacional adecuada para cada etapa de plantación del jardín. Es recomendable plantar todas las especies en un tamaño parejo, sobre todo cercos y canteros para logar un crecimiento armónico.

8) Materiales inertes: en muchas ocasiones, la suave textura de un enlozado es mejor material que el propio césped. . Un camino hecho de piedras resalta las estructuras de los vegetales y soluciona problemas de alta tránsito. Es importante que los caminos, que son básicamente líneas de comunicación entre diferentes puntos del jardín, sean por lo menos de 1,25 cm para el tránsito de dos personas, y de 0,65 cm, para una.

9) El futuro mantenimiento del jardín: un tema no menor a la hora de elegir las especies vegetales es saber quién se hará cargo del jardín. ¿Los mismos propietarios, o lo delegarán a un tercero? ¿Disfrutarán del jardín sólo los fines de semana o vivirán todo el año? El éxito del jardín va en paralelo al grado de manteni-miento que tenga, ya que horashombres idóneos es lo más difícil es encontrar en la materia. . En el caso que le dediquemos poco tiempo, es mejor contar con un cerco de bajo mantenimiento verde perenne que le dará estructura al jardín, agregar unos árboles otoñales y herbáceos perennes.

10) Controlar nuestra ansiedad: éste es el tip más difícil de seguir. En caso de que nos resulte muy costoso armar nuestro jardín en una sola etapa, deberemos realizarlo en varias. La primera etapa es la nivelación con césped. El cerco perimetral, la segunda. La tercera serán los árboles; y los canteros, la cuarta. .La quinta quedará para las macetas y elementos decorativos. No hay que apurarse, ya que si invertimos mala calidad en los diferentes rubros de la jardinería, el resultado serán plantas enfermas y un jardín propenso a plagas y enfermedades en poco tiempo. Planificar la ejecución del jardín entre uno a dos años es posible, ya que sabemos muy bien que lo barato a la larga sale caro.

Maria L. Vidal Bazterrica
Paisajista – Diario Clarín
Revista Jardín


Related posts

Leave your comment Required fields are marked *