CONTROL DE ROEDORES. RUTINA DEL MONITOREO.

Dentro del diagnóstico encontramos etapas o fases que permiten simplificar el proceso.

Ing. Marcelo Hoyos
ambiental-ar@basf.com
BASF. We Create Chemistry

 

La realización de un buen diagnóstico sobre la presencia o riesgo de presencia de roedores en una industria agroalimenticia o ámbitos de producción intensiva de animales es la base de todo programa de control que se intente implementar. Dentro del diagnóstico encontramos etapas o fases que permiten simplificar el proceso.

Es común el trabajo de las empresas de control que utilizan cajas cebaderas con rodenticidas habilitados y el operario el día del monitoreo se enfoca principalmente en anotar si ese punto es consumido o está deteriorado y requiere un cambio.

Pero hay un elemento que puede resultar interesante analizar y es lo que nosotros llamamos “puntos de observación”. Es algo que va mucho más allá de colocar un cebo en una caja cebadera y que pasaremos a desarrollar en la nota.

Qué es un Punto de Observación. (PO).
Primero indicaremos lo que no es. O sea, no es el lugar donde instalamos un punto de cebado o cajas cebaderas, estos simplemente serían puntos de cebado. Entonces un punto de observación, de acuerdo con nuestra experiencia, permite encontrar y marcar sitios donde potencialmente es posible encontrar las siguientes situaciones en lugares o áreas específicas.

1. Sitios probables de anidación de Rata de noruega o Rata de tirante. .

2. Sitios donde es posible encontrar pisadas, por presencia de polvo o barro. También excrementos e inclusive orina o tan solo detectar solo su olor al abrir un tablero eléctrico. .

3.Sitios donde es posible un ingreso a lugares restringidos. (aberturas o pasos a nivel del terreno o en altura, cableado aéreo o subterráneo)

4.Sitios donde la sola presencia de un solo roedor puede generar un daño a circuitos en cables, tableros eléctricos, correas, daños en motores, cajas de inspección eléctrica. .Cuando analizamos la colocación de “cajas cebaderas” sabemos que se realiza de manera muy sistemática a determinada distancia y en muchos casos, sin tomar criterios básicos sobre el patrón de tránsito de cada especie de roedor. Esto puede darnos “falsos negativos” si el cebo no es consumido, pero la realidad nos indica que sí hay presencia de roedores en el ambiente. .Esto sería algo muy crítico y de riesgo para la planta y nuestro cliente.

Por eso implementamos, en todos nuestros monitoreos y diagnósticos, este aspecto de determinar puntos de observación los cuales permiten detectar posibles positivos, aun cuando las cajas cebaderas no indiquen consumos. .Como mencionamos antes, un punto de observación es un sector, ambiente, lugar, pequeño o grande que nos indique si hay nidos, caminos, ingresos o consumos por parte de las especies de roedores que pueden (potencial) colonizar un ambiente agroindustrial o dañar estructuras y cableados o contaminar el producto que se estuviera elaborando. .Si nosotros podemos anotar en cada visita en una planilla, como se hace comúnmente, los puntos de cebados (cajas cebaderas) marcados con números, también podríamos indicar y agregar en esa misma planilla los puntos deobservación describiendo si se identificaron algunos de los patrones mencionados. .

¿Como identificar los puntos de observación? Todo tiene que ver con el ambiente (externo e interno), la actividad productiva, ingreso y origen de la materia prima, el diseño y la estructura edilicia y los aspectos culturales sobre el manejo del ordenamiento y limpieza (derrames de alimento). .Lo aconsejable en estos casos es contar con un plano simplificado del lugar, colocar allí los puntos de observación que deberán ser monitoreados en cada rutina de visita al mismo tiempo que se realiza la lectura de los puntos de cebado (cebo consumido, deteriorado, repuesto, faltante, sin cambios).

Con este programa, ahora ampliado, cuenta con dos sistemas de monitoreo integrados. .

1- puntos de cebado. Cajas cebaderas con rodenticida que se disponen en sitios estratégicos según un plan diagramado previamente configurando diferentes barreras.

2- puntos de observación. Sitios que permiten detectar presencia temprana de roedores aun antes de haber consumido mínimamente un solo bloque de rodenticida.

¿Qué se necesita para monitorear los puntos de observación? .

-Lo más importante es contar con personal idóneo, capacitado, entrenado, responsable, con suficiente capacidad de percepción para que no se escape el más mínimo detalle de lo que ofrece el lugar. Sin personal capacitado el sistema de monitoreo en base a puntos de observación no será eficiente y el programa completo puede no cubrir ni prevenir un posible daño o contaminación.

– Una buena linterna es muy importante en sitios con baja iluminación.

-Cámara fotográfica, con brazo para tomar imágenes fuera del alcance de la mano como cableados en bandejas portacables.

– Anotador. Si no anotamos lo que vemos o nos dicen, podremos perder información valiosa. .

-Poder dialogar con cierta frecuencia con el personal de la planta inclusive aquellos que trabajan en turno noche (operarios, supervisores o guardias y serenos). Ellos pueden ayudar a detectar otros sitios que deben agregarse en la observación o nos pueden indicar que está ocurriendo en sitios que de día no nos ofrecen información.

-Disponer de elementos de protección personal como guantes, y equipos de seguridad mínimos requeridos comúnmente (protector auditivo, ocular, zapatos de seguridad, casco, etc.) cuando ingresamos a sitios donde estos son requeridos por la empresa.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de agregar los puntos de observación? .

-Sin dudas esto ayuda a detectar presencia de roedores de manera muy anticipada inclusive antes que colonicen el lugar e instalen sus madrigueras o nidos. .

-Permite actuar de inmediato, ajustar las estrategias de control a la realidad. .

-Evita daños y contaminaciones ya que podemos anticiparnos a ellos. .Esto impacta económicamente en el cliente.

– Ofrece al cliente un sistema más amplio de gestión y genera mayor confianza. .

Resumen: ·Agregar este concepto de puntos de observación, puede ayudar a mejorar la eficiencia en la prevención y control entro del programa. ·El uso de cajas cebaderas es un esquema estratégico utilizado en todo el mundo, pero todos sabemos por experiencia en el terreno que las cajas cebaderas pueden indicar falsos negativos lo cual puede significar un riesgo muy alto para la planta y nuestro cliente. ·Agregar puntos de observación y documentarlos en nuestra planilla de monitoreo como rutina, permitirá detectar la plaga aun cuando las cajas pueden no indicar consumo alguno.

Esto nos permite actuar de manera mucho más anticipada a una colonización y proceder con medidas complementarias mucho más simples y efectivas.

En BASF podemos brindarles más información, capacitación o ayuda para realizar un diagnóstico.

Ing. Marcelo Hoyos
ambiental-ar@basf.com
BASF. We Create Chemistry


Related posts

Leave your comment Required fields are marked *