HUERTAS:COMO INICIARLAS…

Si usted dispone de un espacio (patio, terreno o chacra) para dar comienzo al trabajo, de hacer una huerta familiar...

Si usted dispone de un espacio (patio, terreno o chacra) para dar comienzo al trabajo, de hacer una huerta familiar y si hay excedente poder venderlo; es importante conocer ciertos datos de las especies y materiales que va a cultivar.

Esta nota, es orientativa y los datos, son el resultado de trabajos de la Institución INTA y de la experiencia propia, en el sector Privado. .Una “buena semilla” ya sea de uso propio o adquirida en la semillería o Agronomía, es una decisión importante, que define una buena cosecha (al margen de otros factores como son: el suelo o sustrato,clima, malezas, insectos y enfermedades hongos, bacterias y virus), temas que serán desarrollados en próximas notas ya que en esta; voy a referirme concretamente a la semilla utilizada y a las especies que se aconsejan cultivar en esta época de primavera verano.

COSECHAR Y CONSERVAR LAS PROPIAS SEMILLAS

En ocasiones conseguimos especies de otros lugares, o variedades que funcionaron, queremos mantener y guardar semillas.

Observar bien y dejar que una o más plantas (las más vigorosas y sanas) florezcan, den fruto (en lo posible que el fruto madure en la planta) y “sacar las semillas”, lavarlas cuidado-samente, secarlas a la sombra (lugar fresco y seco) entre papeles de diario, cambiando como mínimo: tres veces los papeles y guardarlas en frascos o sobres de papel.

Esto deberá hacerse siempre identificando la variedad y poniendo fecha de recolección.Para su mejor conservación, debemos guardarlas en un lugar fresco y seco y usarlas en el transcurso de ese año o del siguiente, ya que al no estar envasadas al vació duran menos que las compradas, que si vienen envasadas cuidadosamente. .

SEMILLA COMERCIAL

Con respecto a la semilla ofrecida en los comercios, el dato principal a tener en cuenta: es su fecha/año de cosecha y envasado, ya que conociendo el tiempo de conservación de la semilla, se decide la compra. .Según la especie, las semillas tienen diferente tiempo de conservación y que se detalla en el Cuadro I. (Publicación “La huerta en casa” Ing. Agr. Marisa della Vedova):

Cebolla, haba y maíz: 1 o 2 años.
Perejil, zanahoria, pimiento y arveja: 3 años.
Acelga, albahaca, berenjena, tomate: 4 años.
Apio, coliflor, escarola, lechuga, zapallo y espinaca: 5 años.

Con respecto a especies para cultivar en la época de: primavera-verano, se detallan a continuación, siendo las cantidades (orientativas) de semilla, para 10 metros de línea o surco y además los metros de surco o plantas, que son suficientes, para abastecer a una Familia de 4 a 5 personas, como los días a cosecha.

La idea es que cuando se va a sembrar, quien lo hace tenga el conocimiento de las cantidades y de esta manera, saber con mayor aproximación que sembrar, cuanto sembrar, para cuantas personas alcanza y cuantos días deben pasar, desde la siembra o trasplante (en el caso que se aconseje) hasta la cosecha.

ACELGA (pencas verdes, resiste mejor el calor). La cantidad para 10 metros de surco es de: 5 gramos y para el abastecimiento de una Familia de 4 o 5 personas, son necesarios: 10 metros. Días a cosecha: 50 – 70.

 

Ing. Agr. Horacio C.C. Torossi.
horaciotorossi@yahoo.com.ar


Related posts

Leave your comment Required fields are marked *