ROEDORES: LA INFLUENCIA DEL SER HUMANO EN LA COLONIZACIÓN.

¿Por qué colonizan nuestros ambientes con tanta facilidad?

Por Ing. Marcelo Hoyos (BASF)

Las“especies de roedores sinantropicos (*)” sabemos que se desarrollan alrededor de la actividad humana por lo tanto el comportamiento y los aspectos sociales y culturales influencian directamente en las condiciones para que estas especies puedan colonizar fácilmente un ambiente. .
(*) Sinantrópico: definición lo indica del griego syn-, “junto a” + anthro, “humano”). .Pero realmente, en nuestro trabajo, entendemos y valoramos la verdadera influencia que tiene el hombre? Comprendiendo este proceso seguramente llegaremos a un programa de control mucho más efectivo y rápido.

Analizando la gran capacidad de adaptación, la actividad, los hábitos y el comportamiento de los roedores comensales en nuestro entorno de trabajo o vivienda, me surgen a la mente algunas preguntas:

¿Por qué colonizan nuestros ambientes con tanta facilidad? ¿No estaremos en presencia de una influencia tan fuerte del hombre sobre el ambiente que sea mucho más difícil controlarlos aun con un buen rodenticida?

¿Qué responsabilidad tiene el hombre en estos procesos por acción omisión o negligencia? ¿Estarán los roedores “leyendo” este comportamiento y tomando ventaja de nuestras debilidades, descuidos u omisiones?
Especialistas en el tema en todo el mundo es coinciden en un esquema que explica el proceso de desarrollo de las plagas. En el caso de los roedores colonizan un ambiente cuando se dan las tres condiciones básicas para su desarrollo, agua, alimento y sitio para anidar.

¿Esto será suficiente? ¿Hay algún factor más que une a los tres?
Si analizamos en detalle solo ese triangulo con 3 factores, deberíamos tener muchas más colonias y presencia de roedores en entornos muy variados ya que por donde miremos podemos encontrar estos tres elementos íntimamente asociados y no siempre se desencadena un proceso de colonización.

¿Qué factor estaría faltando a mi criterio?
Durante los 16 años que llevo en esta actividad estudiando los comportamientos de plagas vectores y con mucho foco en los roedores, he encontrado que el factor humano es el gran desencadenante de los procesos de colonización cuando de su comportamiento lo promueve sin saberlo. Entonces tenemos un triángulo bien claro y aceptado globalmente por investigadores como el agua, alimento y espacio para anidar o refugio, al cual yo agregaría al factor humano como centro desencadenante y el motor o acelerador de los procesos. El hombre como disparador de procesos de colonización:
Entonces, el hombre con su comportamiento en muchas ocasiones pasivo, indiferente e inactivo puede potenciar las condiciones que predisponen el desarrollo de estas especies. .Un ejemplo domestico: .Pensemos y reflexionemos sobre una acción cotidiana doméstica, como el hombre realiza el manejo de la basura domiciliaria, por ej. No siempre se atiende el horario en que se saca la basura a la calle, el de horario de recolección, tiempo que permanece la basura principalmente fines de semana.

Tampoco se recogen las bolsas de residuos que caen (por descuido) del camión de recolección a la calle. Qué tipo de contendor canasto, carro plástico utilizan, también las roturas de bolsas con exposición de alimento provocadas por otros animales (perros, gatos, comadrejas), las esquinas que se utilizan como repositorios de basura, etc. Todos estos aspectos y comportamientos que pueden ser modificados por el hombre, influyen directamente en los procesos de colonización de las especies de roedores sinantrópicos.

Es el ser humano (individuo) mediante cambios positivos en sus hábitos culturales dentro de una sociedad o una empresa es quien puede actuar controlando y minimizando estos aspectos. . De alguna manera todos somos responsables de la prevención y la gestión del ambiente. Analizando estos comportamientos describiremos algunos que, a mi criterio, son los más importantes.

¿Cómo es el diseño y mantenimiento de los desagües?
Un diseño inapropiado puede condenar a un sitio a un riesgo de colonización permanente de alguna de las especies de roedores, ya sea por accesos ocultos, o estructuras que facilitan el tránsito como el de la especie Rata de noruega que puede ingresar por sumideros y cañerías desde el exterior. Un diseño que prevenga este proceso podría ayudar mucho a bajar el riesgo de ingresos.

Desde una calle pueden ingresar Ratas de noruega por cañerías y acceder a patios internos. .Si las rejillas son de plástico pueden roerlas para acceder a la fuente de alimento. .Una rejilla de metal podría prevenir este ingreso. Igualmente, los roedores pueden roer el tubo de PVC y emerger por tierra. .Podas correctivas de arbustos y árboles. Un factor que poco se tiene en cuenta son los árboles, arbustos y enredaderas. .Son ámbitos muy propicios para una Rata de tirante, así puede utilizarlos para acceder a diferentes techos o inclusive anidar aprovechando sus estructuras y protección. .Una poda selectiva y correctiva de ramas altas que contactan techos, muros o tuberías, son acciones que tienen que ver con nuestras decisiones.

Todo esto tiene que ver con una cultura preventiva. .¿Como funcionan los procesos productivos?
También es un punto a considerar, cómo diseñamos los procesos productivos o de elaboración de alimentos en una planta, los ingresos de materias primas alimenticias, packaging, manejo de derrames, flujo de residuos orgánicos, sitios de almacenamiento y como lo almacenamos. .El alimento es la razón de existencia de los roedores. .Si ese alimento está protegido o depositado en sitios con buena exclusión, se reducen muchísimo los riesgos de actividad.

Entender los ciclos productivos o de manufactura de alimentos o sustancias alimenticias permitirá evaluar mejor los riesgos de colonización y daños o contaminación. .Diseños y arquitectura: Vemos aquellos profesionales que diseñan estructuras edilicias, que tal vez, sin saber las consecuencias, condicionan espacios, recodos, aberturas, sitios de anidación o de tránsito (cañerías, paredes, techos, ventilación).

Si se prestara atención a estos temas previo a la construcción estaríamos ya bajando riesgos. .

Instalaciones eléctricas:
Los diseños de instalaciones eléctricas en plantas de alimento o acopio, con centenares de metros de cables que entran y salen al exterior, observamos que la mayoría se localizan en elevación sostenidos por bandejas portacables las cuales sirven de verdaderas autopistas para Rattus rattus. Los conductos de cableados subterráneos dentro de tubos de PVC que por lo general terminan en tableros eléctricos y pueden generar daños cuantiosos. Es una verdadera red oculta de tránsito y acceso que lleva a daños graves como cortocircuitos o principios de incendio. Todo es posible diseñarse previamente para lograr que estos sitios no faciliten ese tránsito o ingresos y puedan dañar cables y tableros. Cableado aéreo exterior.
Cuantas veces miramos hacia arriba durante un estudio de situación y elaboración de un diagnóstico de actividad de Rata de tirante?. Postes de luz cercanos con cableados que acceden a viviendas o plantas productivas, pueden ser pasos simples para un roedor como Rata de tirante y por lo general pasan desapercibidos.

Muchos de estos puntos tal vez no pueden modificarse previamente por lo tanto lo importante es considerarlos como puntos críticos a revisar monitorear y hacer las obturaciones correspondientes.Actividades que modifiquen el medioambiente en vecinos.

Cualquier actividad humana relacionada con movimientos de tierra vecinas, demolición de casas o estructuras ya colonizadas con roedores, puede generar éxodos masivos a otros puntos próximos. Hay que prevenir estas situaciones y controlar roedores en estos puntos de anidación previo a toda acción de perturbación del ambiente. Ya existen resoluciones municipales que obligan a realizar esta tarea. .Comida para mascotas. No siempre se analiza la influencia e impacto de la comida y residuos de las mascotas (perros, gatos). .Si quedan restos de alimento (aunque solo sean migas) durante la noche, es una invitación a roedores comensales a invadir ese territorio cuando la mascota no se encuentre allí.

Y algo mucho más cotidiano y folklórico, como ocurre luego deun asado en el quincho cuando dejamos restos de comida sobre la parrilla o sobras en el piso, también son invitaciones a roedores comensales todas evitables solo cambiando nuestra cultura. .

El rodenticida haciendo frente a todo.

Hay una creencia muy generalizada que relaciona “la solución de los problemas de roedores con el especifico uso de un rodenticida” o sea un método reactivo. Esto debiera ser necesariamente así. . Si analizamos la descripción previa, vemos que hay una red multifactorial de situaciones que el hombre puede desencadenar en favor de una colonización y si no se contempla, el rodenticida se someterá a un desafío muy grande.

En consecuencia, la solución al problema también pasará por el análisis minucioso de todos los factores condicionantes mencionados, un buen diagnóstico y el desarrollo de estrategias que integren aspectos de cambios culturales en la gente afectada. Para todo esto es importante contar con una empresa de control profesional habilitada, que esté bien capacitada, que pueda interpretar cada factor y que pueda hacer un uso adecuado, responsable y seguro del rodenticida. El mejor rodenticida, el conocimiento.

No hay mejor producto que el conocimiento y la capacitación. .Esto permite realizar buenos diagnósticos y atacar los puntos débiles. Luego una buena estrategia de control con un rodenticida efectivo, palatable y seguro articulado con las herramientas físicas que la empresa de control considere oportunas.

ambiental-ar@basf.com
Ing. Marcelo Hoyos
BASF


Related posts

Leave your comment Required fields are marked *